“Tunnel Of Love”: Springsteen y el lado oscuro del amor

Nos encontramos ante un álbum de extremos en cuanto a las emociones que suscita en los fans de Bruce Springsteen: adorado y odiado al mismo tiempo. Algo lógico, ya que es un trabajo sin precedentes en su carrera. Con “Tunnel Of Love” (1987), Bruce se desmarca del camino marcado hasta ese momento. Lo mismo sucedió con “Nebraska” (1982), pero esta vez, se produce de forma más obvia. Y es que, en “The River” (1980) ya había composiciones que demostraban la senda que ‘the boss’ podría continuar en el futuro, y temas como ‘Stolen Car’ o Wreck On the Highway’ fueron una clara fuente de inspiración en “Nebraska”. Sin embargo, “Tunnel Of love” fue un cambio de rumbo drástico respecto a su antecesor, “Born In The U.S.A” (1984), tanto en términos temáticos como estilísticos.

Sin lugar a dudas, la del 87 es su obra más personal, la más sincera y autobiográfica de todas las que ha publicado hasta la fecha. Un disco totalmente introspectivo, en el que se basa en sus propias experiencias personales para dar forma a las composiciones. En ese momento, su relación con su primera esposa, Julianne Philips, hacía aguas por todas partes. Se encontraban en pleno proceso de separación, y el divorcio se confirmó al año siguiente. Por lo tanto, todas las canciones que componen “Tunnel Of Love” se centran en las relaciones de pareja, pero desde un punto de vista negativo y melancólico, haciendo referencia al lado oscuro del amor, claramente influenciado por el fracaso sentimental de su autor.

Bruce no duda en mostrar al oyente sus propias inseguridades, hecho que se ve claramente reflejado en canciones como ‘Brilliant Disguise’ y ‘One Step Up’. La primera de ellas fue todo un éxito en las listas y probablemente sea una de sus mejores composiciones, plasmando a la perfección las intensas dudas que siente hacia su pareja y, también, hacia sí mismo. La segunda, presenta la impotencia de un hombre que, tal y como expresa el cantante, no es la persona en la que le gustaría haberse convertido. Un relato demoledor para un tema asombroso. En el álbum, las canciones fluyen una detrás de otra con una enorme coherencia, abordando una única temática, la amorosa, sin ningún elemento que desentone. Absolutamente todo está en su sitio.

A diferencia de trabajos anteriores, aquí no encontramos la presencia del grupo de Springsteen, la E Street Band. El artista solamente contó con la participación de sus compañeros de forma aislada y en ocasiones puntuales. Prácticamente es un disco elaborado de manera casera, con el de Nueva Jersey haciéndose cargo de la mayoría de los instrumentos y, precisamente por eso, se crea un ambiente acogedor y cercano.

Bruce estaba harto del éxito descomunal que había supuesto ‘Born In The U.S.A’, el álbum que le proporcionó sus mayores ventas y una fama a nivel internacional, posicionándose como la mayor y más popular estrella del rock del planeta. Era consciente de que el éxito también podría traer consigo consecuencias negativas, como por ejemplo, la creación de prejuicios, la existencia de un público que espera siempre lo mismo de ti, que te etiqueta de una forma determinada. Por eso, “Tunnel Of Love” fue un movimiento impecable. Supuso su manera de decir al mundo que no se iba a encasillar, que su música seguiría descubriendo nuevos terrenos y explorando diversas oportunidades.

Quizás por eso, no gustó a muchos de sus seguidores, que esperaban una continuación del éxito anterior y se encontraron con algo totalmente diferente. No obstante, sigue siendo uno de sus álbumes más valientes e imperecederos, completamente sincero y atemporal. Nunca se había desnudado emocionalmente de una manera tan evidente, y, paradójicamente, jamás lo volvería a hacer.

“Hago música para reparar mi alma y, con suerte, ayudaré a reparar las de los demás “ - Bruce Springsteen

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store