“The Rising”: cuando regresó el mejor Bruce Springsteen

Con el anuncio del nuevo álbum de Bruce Springsteen, “Letter To You”, que verá la luz el próximo 23 de octubre, repasamos los trabajos publicados por el de Nueva Jersey en lo que llevamos de siglo, desde su regreso con la E Street Band en “The Rising”, su primera colaboración con el grupo desde el aclamado “Born In The U.S.A” (1984).

“The Rising” fue lanzado en julio de 2002. Tras más de una década separados, en 1999 Bruce decidió reunir nuevamente a su banda de toda la vida, la E Street Band, para ofrecer una gira mundial. La acogida del público fue todo un éxito y lo único que faltaba para sellar este reencuentro era la edición de un nuevo álbum. Hubo un suceso catalizador para la elaboración de las composiciones que formarían “The Rising”: el 11-S.

Desolado por la tragedia, al igual que todo su país, Springsteen sintió la necesidad de rendir tributo a las víctimas del atentado y a sus familiares. El mismo día de la desgracia, un conductor reconoció al cantante por la calle, bajó la ventanilla de su vehículo y se dirigió a él: “Ahora es cuando te necesitamos”. Impactado por las palabras del conductor anónimo, llegó la respuesta de Bruce ante la barbarie cometida. El resultado fue “The Rising”, una obra que refleja a la perfección el sentimiento de pérdida de toda una nación, pero que al mismo tiempo transmite optimismo, ganas de vivir y de salir adelante, de luchar para hacer frente a tanta devastación.

En este doble LP, se hace un recorrido sentimental muy amplio. Abre el álbum ‘Lonesome Day’, con una sublime instrumentación y un poderoso estribillo. En ‘Into the Fire’ se relata la horrible experiencia de las víctimas mientras trataban de escapar del fuego abrasador de las Torres Gemelas, pero tal y como sucede en el resto del álbum, hay cabida para la esperanza y la fe de los individuos que perdieron a algún ser querido. Por su parte, ‘You´re Missing’ expresa la añoranza desde una perspectiva totalmente cercana, con un protagonista intentando digerir el enorme vacío que reina en su vida. La alegría y la vitalidad contagiosa de ‘Waiting On A Sunny Day’ compensan la balanza en un tema muy habitual en los conciertos de ‘el jefe’, siendo uno de los más recordados del álbum. También encontramos grandes baladas como ‘Nothing Man’ y ‘Paradise’, momentos introspectivos que demuestran el gran poder narrativo de su autor.

Las tres mejores composiciones del disco, bajo mi punto de vista, son: ‘The Rising’, ‘Further On (Up the Road)’ y ‘My City of Ruins’. La primera es un homenaje a los bomberos que perdieron la vida aquel nefasto día, un tema poseedor de un imbatible estribillo, también muy escuchado en los directos del artista. Sin duda, una de sus mejores canciones de este siglo, o la mejor. Por otro lado, ‘Further On (Up the Road)’ es la más rockera del disco, la más potente, directa y abrasiva, adornada con el inmejorable rugido de la E Street Band. Mientras, ‘My City of Ruins’ representa la mejor manera posible de cerrar el álbum, una pieza soul realmente emocionante que hace referencia a la derruida ciudad de Nueva York.

En definitiva, estamos ante un trabajo soberbio, probablemente el mejor de Springsteen en este siglo XXI. Diverso, sincero, emotivo, con un Bruce dolido pero tratando de reflejar esperanza. “The Rising” fue un éxito abrumador de público y crítica, un regreso por todo lo alto tras los discretos resultados que proporcionaron sus discos de la década de los 90. Aquí Springsteen se muestra en plena forma junto a la impagable presencia de la E Street Band, que ayuda a generar la intensidad emocional que envuelve el disco. Un clásico moderno.

“Hago música para reparar mi alma y, con suerte, ayudaré a reparar las de los demás “ - Bruce Springsteen

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store