Los Beatles pueden cambiar tu vida

Hay ocasiones en las que, sin saberlo, descubres algo que va a permanecer a tu lado toda la vida. Instantes donde la emoción inicial se continúa reproduciendo durante los siguientes años exactamente con la misma intensidad. En el caso de los amantes de la música, todos recordamos el primer disco que escuchamos. El mío fue el recopilatorio de las 27 canciones de los Beatles que llegaron a encabezar las listas del Reino Unido y/o Estados Unidos, titulado, justamente, 1. Un álbum, lanzado en el año 2000, absolutamente imprescindible para comprender la trayectoria y la magia de la banda más importante de la historia del rock.

Como me indicó Asier Leoz, profesor de la Universidad de Deusto, en una entrevista sobre Bruce Springsteen que le realicé recientemente, “lo que descubres en una época determinada de tu vida te acompaña posteriormente de forma indeleble”. Totalmente cierto. Los acordes iniciales de ‘Love Me Do’, primer gran éxito del cuarteto de Liverpool, me sumergieron, a los 12 años, en un mundo desconocido para mí, pero increíblemente atractivo y fascinante. Para cuando llegué al corte final del disco, la inmensa ‘The Long And Winding Road’, supe que, desde aquel momento, mi forma de ver las cosas había cambiado. Normal, habida cuenta del hallazgo tan importante que acababa de sentir: el amor por la música.

Tras caer rendido a su talento, los Beatles se convirtieron en mis fieles compañeros de viaje. Desde primera hora de la mañana hasta la noche, en casa o en el coche, los ‘fab four’ sonaban a todas horas. Aquel disco, ese maravilloso descubrimiento estuvo a mi lado durante prácticamente un año entero. Me había enamorado. ‘Help’, ‘Yesterday’, ‘Eleonor Rigby’, ‘Penny Lane’, ‘All You Need Is Love’, ‘Something’, ‘Hey Jude’, o ‘Let it Be’, son canciones que, sin duda, marcan un antes y un después al disfrutarlas por primera vez, especialmente si estás dando tus primeros pasos como consumidor musical.

Los Beatles me abrieron las puertas de muchos otros artistas que no habría tenido la posibilidad de conocer si no hubiese sido por este álbum. Es innegable que la música hace del mundo un lugar mejor y más llevadero, provoca que la vida merezca más la pena. Por ende, las 27 composiciones que integran este inigualable recopilatorio me cambiaron la mía para hacerla infinitamente más rica, completa y feliz. Una demostración evidente de que el impacto ejercido por aquellos genios de Liverpool, sea cual sea la década o el siglo en el que nos encontremos, es eterno.

“Hago música para reparar mi alma y, con suerte, ayudaré a reparar las de los demás “ - Bruce Springsteen

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store