Los 5 mejores discos de Bruce Springsteen

Hoy, 23 de septiembre, Bruce Springsteen cumple 71 años. Con más de cuatro décadas de trayectoria musical a sus espaldas, el de Nueva Jersey continúa más vigente que nunca, con un nuevo álbum con la E Street Band, “Letter to You”, que se publicará dentro de un mes, el 23 de octubre. Para celebrar el cumpleaños de ‘el jefe’, aquí viene una recopilación de sus 5 mejores álbumes:

  1. Born to Run” (1975). Este álbum es, probablemente, el más importante de la carrera de Springsteen, ya que fue su primer éxito de ventas. “Born To Run” es un deleite para los sentidos, una auténtica inyección de adrenalina. Se percibe la urgencia de Bruce por ser grande, por demostrar lo que vale, ganarse al público y reservar un espacio en el olimpo de los intocables del rock. Estamos ante un trabajo redondo, desde su comienzo inmejorable con “Thunder Road” hasta su inolvidable final con “Jungleland”. Para mí, su mejor álbum.
  2. Darkness on the Edge of Town” (1978). Un cambio de rumbo respecto a “Born to Run”, tanto a nivel lírico como musical. La épica juvenil del álbum anterior se sustituye por una narrativa más madura y oscura, mientras que el optimismo se transforma en una dosis de cruda realidad. “Darkness” ha ido ganando peso y prestigio con el paso del tiempo, convirtiéndose en una obra absolutamente fundamental en la discografía de Bruce. No podía ser de otra forma, pues contiene algunas de sus mejores composiciones, como ‘Badlands’, ‘The Promised Land’ o ‘Racing in the Street’.
  3. The River” (1980). Su primer disco doble es también el más diverso de su carrera, ofreciendo sus dos vertientes más características: la del escritor introspectivo y la del rockero implacable. “The River” está plagado de joyas inigualables y es el disco que mejor resume la obra general de Springsteen. Fue su primer álbum en llegar al puesto número 1 de las listas estadounidenses y dejó para la posteridad maravillas del calibre de ‘The River’, ‘Drive All Night’, ‘Point Blank’ o ‘Independence Day’.
  4. Nebraska” (1982). Sin lugar a dudas, estamos ante el disco más oscuro de su trayectoria, el más desolador e inquietante. Las canciones que lo componen eran maquetas acústicas que posteriormente iban a recibir el sonido de la E Street Band. Sin embargo, Bruce decidió publicar las maquetas tal y como las había grabado en su dormitorio, totalmente desnudas y sin ningún tipo de añadido. El resultado fue un álbum sombrío, repleto de historias perturbadoras, pero absolutamente espectacular. Recomiendo escucharlo con la luz apagada y sin distracciones. Una obra maestra.
  5. Born in the U.S.A” (1984). Su trabajo más famoso, el que le convirtió en una auténtica superestrella. Supone el mayor éxito de su extensa discografía, generando ventas millonarias en todo el planeta. Además, posee un trasfondo político muy importante, pues la canción que le da título al álbum es una crítica clara hacia la guerra de Vietnam y la gestión del gobierno estadounidense, aunque muchos la malinterpretaron como un himno patriótico, incluido el presidente Ronald Reagan. Canciones como ‘Glory Days’, ‘Dancing in the Dark’ y ‘Downbound Train’ también se han convertido en auténticos clásicos de su repertorio. Desde luego, un imprescindible en la historia del rock.

“Hago música para reparar mi alma y, con suerte, ayudaré a reparar las de los demás “ - Bruce Springsteen

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store