La inmortalidad de John Lennon

Hoy, 8 de diciembre de 2020, se cumplen 40 años del fallecimiento de John Lennon, asesinado frente a su casa de Nueva York. En estas cuatro décadas su legado, su imagen y su recuerdo no han hecho más que aumentar, siendo venerado en todos los rincones del mundo. El mensaje que transmitió sigue vivo en la memoria colectiva y su figura se ha afianzado como una de las más emblemáticas de la música.

Fundador de los Beatles, cambió la coyuntura de los años 60 junto a los otros tres colosos de Liverpool. Revolucionaron la sociedad de aquella época hasta cotas inimaginables, dejando una huella imborrable para toda la eternidad. Los ‘fab four’ se adentraron en los corazones de millones de personas y lo siguen haciendo generación tras generación, lo que ejemplifica a la perfección su grandeza. De hecho, todavía ostentan el récord de ser los artistas más exitosos de la historia, con más de mil millones de discos vendidos.

Además, no hay que dejar de lado el aspecto cualitativo, ya que, en un periodo de siete años, compusieron algunos de los discos y canciones más grandes de todos los tiempos, muchas de ellas con el mágico sello de John. ‘Ticket to Ride’, ‘Help’, ‘Across the Universe’, ‘In my life’, ‘Girl’, ‘Norwegian Wood o ‘Come Together’ son solo algunas de sus múltiples inolvidables canciones de su tiempo como Beatle. Imposible no caer rendido ante semejante nivel de genialidad.

El sueño que los Beatles protagonizaron no fue interminable y la banda se separó definitivamente en 1970. No obstante, la creatividad de Lennon no decayó, pues recorrió un exitoso camino en solitario, publicando magníficas obras como John Lennon/Plastic Ono Band (1970) o Imagine (1971). Cómo olvidar la canción que titula el álbum, sin lugar a dudas, una de las más aclamadas de todos los tiempos y que, en la situación actual en la que vivimos, suena mejor que nunca.

En realidad, cualquier momento es bueno para refugiarse en Lennon. Si has amado, has conocido el dolor y la felicidad, eres inconformista y deseas vivir en un mundo mejor, alejado del sufrimiento, en un sitio en el que reina la paz y la tolerancia, es imposible no sentirse reflejado en él. Por eso, nunca pasará de moda, será honrado de forma constante porque sus reivindicaciones son universales. Cada año se echa más de menos a uno de los individuos más influyentes del siglo XX. Sin embargo, aquel 8 de diciembre de 1980 solamente nos quedamos sin su cuerpo. Lo que Lennon representó y aún representa siempre será inmortal.

“Hago música para reparar mi alma y, con suerte, ayudaré a reparar las de los demás “ - Bruce Springsteen

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store