“Help!”, el final de la primera etapa de los Beatles

Al hablar de la discografía de los Beatles, se suelen diferenciar dos etapas. La primera fluye desde su primer álbum, “Please Please Me” (1963), hasta el que se va a comentar a continuación, “Help!” (1965). En esta época reside el surgimiento de la denominada Beatlemania, es decir, la explosión universal de la banda, convirtiéndose en figuras totalmente trascendentes en la sociedad de aquel momento. La segunda etapa, iniciada con “Rubber Soul” (1965), muestra a unos artistas mucho más interesados en la experimentación y los desarrollos musicales, además de contar con letras más autobiográficas y personales, especialmente en el caso de John Lennon.

Así pues, se podría decir que “Help!” supone el final de una era, musicalmente hablando, para los de Liverpool. En mi opinión, es el mejor de los discos que componen este primer periodo, ya que se van percibiendo detalles interesantes sobre el camino que seguirían posteriormente, como por ejemplo, la variedad que se aprecia entre los diferentes temas, algo que sucede en menor medida en las obras anteriores, donde los esquemas eran muy similares. En este caso, canciones animadas y baladas más introspectivas conviven con una inmensa naturalidad.

Siete canciones de las catorce que forman el disco fueron parte de la banda sonora de una película con el mismo título, la segunda protagonizada por los ‘fab four’ tras A Hard Day`s Night (1964). El disco comienza con uno de los clásicos imperecederos de la banda, ‘Help’, compuesta por Lennon. El propio John llegó a reconocer que esta canción representó su manera de pedir ayuda, pues estaba harto del estrés que generaba sus vidas de superestrellas y la adoración masiva que estaban experimentando en aquellos tiempos. También cortesía de John, ‘Ticket To Ride’ siempre ha sido mi favorita del álbum, poseedora de una inolvidable introducción de guitarra y grandes melodías vocales. Esta composición es otra muestra de la vía imparablemente ascendente por la que se estaban adentrando.

Una de las novedades de esta obra son las dos canciones escritas por George Harrison, ‘I Need You’ y You Like Me Too Much’, ambas relatando el amor del intérprete hacia su novia, Pattie Boyd. Este es un hecho importante, pues en los discos posteriores George se reivindicará como un excelente compositor gracias a temas como ‘While My Guitar Gently Weeps’, ‘Something’ o ‘Here Comes the Sun’. Sus dos contribuciones en este disco no adquieren un nivel tan impresionante, pero no palidecen en absoluto en comparación con el conjunto de la obra.

En cuanto a Paul McCartney, sus temas más destacados en este trabajo son: ‘I`ve Just Seen a Face’, con un estribillo muy pegadizo, y la sublime ‘Yesterday’, sin duda, una de las canciones más recordadas y populares de los Beatles. De hecho, ostenta el inigualable récord de ser la más versionada de la historia. Además, es la primera vez en la que un grupo de rock introduce un cuarteto de cuerda para llevar a cabo la instrumentación de una canción. Es muy interesante la historia de McCartney y este tema, pues al levantarse una mañana tenía la melodía tan interiorizada que pensó que se trataba de una canción que ya había escuchado previamente. Poco después, se percató de que él mismo la había elaborado de forma inconsciente mientras dormía. Por supuesto, estamos hablando de un genio.

“Help!” fue número uno tanto en las listas del Reino Unido como en las estadounidenses y, como se ha mencionado, en él se concluye el periodo de juventud de los Beatles para dar paso al proceso de madurez. Ya estaban preparados para explorar nuevos horizontes, dando rienda suelta a toda la creatividad y brillantez que llevaban dentro para convertirse en el grupo más influyente de la historia del pop-rock.

“Hago música para reparar mi alma y, con suerte, ayudaré a reparar las de los demás “ - Bruce Springsteen

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store